Clásicos
Una de las mejores formas de adentrarse de lleno en la lectura es aprender a apreciar novelas clásicas. Los autores clásicos maravillan por su forma de expresión y por la complejidad de sus obras. En la siguiente lista, recomendaré libros clásicos que me impactaron, englobando géneros como el drama, amor o la novela realista.
Orgullo y Prejuicio
"Orgullo y Prejuicio" es la obra más conocida de la escritora inglesa Jane Austen. Trata sobre una historia de amor que supera las posiciones sociales del siglo XVIII y que, a pesar de los continuos obstáculos y prejuicios, termina felizmente.
Yo recomiendo esta obra ya que sus personajes son extremadamente complejos, así como sus reflexivos diálogos. En mi opinión, se trata de una obra muy innovadora para la época, ya que la mujer adquiere más protagonismo y capacidad de decisión.
Al igual que "Orgullo y Prejuicio", otras novelas de Jane Austen presentan tintes innovadores y una trama emocionante para nada ordinaria, siendo así igual de recomendables. Estas son "Emma", "Sensatez y Sentimiento", "Mansfield Park" y "Persuasión".
Cumbres Borrascosas
Cumbres Borrascosas de Emily Brönte ha sido una de mis últimas lecturas. Su trama, a pesar de ser de amor, está lejos de ser romántica. De hecho, es una obra dramática repleta de vileza, oscuridad, angustia y tensión. Emily nos presenta una historia de amor imposible en vida, ya que uno es cruel y vengativo, y la otra es muy caprichosa; sin embargo, ni siquiera la muerte es capaz de separarlos.
Esta obra, muy criticada en su momento, es considerada actualmente como una joya de la literatura. Personalmente, debo decir que me ha gustado mucho, pero que me ha costado días asimilar esto debido a la continua tensión que se siente al leerla. Esta sensación es, precisamente, lo que me mantuvo con intriga y suspense durante toda la novela.
Los Episodios Nacionales
Sin duda alguna, esta enorme colección de libros de Benito Pérez Galdós es uno de los grandes clásicos de la literatura española que más me ha gustado, aunque esto lo recomiendo a personas a las que les guste los libros densos y plagados de sensaciones y descripciones.
En mi opinión y aunque no he terminado la colección entera, estas novelas son las ideales para comprender la historia española entre los siglos XIX y XX. Cada pasaje es descrito con gran elocuencia y detalle, y el hecho de que sea en primera persona hace que uno se meta de lleno en la historia. De hecho, mucho de lo narrado en estas obras podría hacernos reflexionar acerca de la actualidad en nuestro país.